Sala de Prensa - Adjudicaciones

EDIFICIO EXPO

Epgasa adjudica un nuevo proyecto a Ingemont para la integración de sistemas de filtración y purificación por fotocatálisis en la instalación de climatización y ventilación del edificio EXPO.

El objeto de esta actuación es asegurar un nivel de calidad del aire interior que permita la recirculación del mismo en el inmueble, y así mejorar la eficiencia energética del conjunto.

La climatización principal de la zona de oficinas de este edificio está basada en un sistema todo aire, con climatizadores de caudal variable que, mediante conductos y compuertas de regulación, distribuyen todo el aire tratado a las diferentes oficinas de los múltiples inquilinos.

En los últimos tiempos y debido a la situación pandémica actual, la cual alberga la posibilidad de transmitirse por los sistemas de climatización y ventilación de los edificios, se ha puesto de manifiesto el estado crítico que presentan estos sistemas que, aun cumpliendo con los reglamentos y estándares habituales, se han visto en el punto de mira de los usuarios, como fuente principal de generación de problemas.

Por estos motivos, el cumplimiento del reglamento y las normativas vigentes no es suficiente y es necesario aumentar el nivel de exigencia y la calidad del aire para la climatización y ventilación de los espacios. Dentro del nuevo nivel de exigencia, debido a la antigüedad del edificio, los climatizadores no cuentan, entre sus características, con elementos de filtrado de alta capacidad y sistemas de purificación del aire, que en la actualidad se hacen muy necesarios, sobre todo, en edificios como éste, el cual carece de ventanas practicables y cuya ventilación y climatización están únicamente basadas en sistemas mecánicos de distribución de aire tratado, con aporte a múltiples clientes y retorno común de todos ellos.

Además, siguiendo las recomendaciones sanitarias actuales para este tipo de edificios, no se está recirculando el aire interior, lo que supone una gran pérdida de energía y de prestaciones, ya que la instalación no está diseñada para realizar la climatización del inmueble con todo aire exterior, sin recuperación, con la consecuente pérdida de calidad.

Con el fin de minimizar el coste de climatización del edificio, poder cumplir con las recomendaciones, mejorar la calidad de aire y mejorar notablemente la eficiencia energética, Ingemont Tecnologías S.A. se encargará de la instalación de un sistema de filtrado de mayor nivel y la instalación de un sistema de purificación que permita la reutilización del aire interior, con garantías de higiene y purificación necesarias que mejore la calidad del aire para usuarios y trabajadores del edificio.