Sala de Prensa - Noticias

José Manuel Soria, a la izquierda, junto a socios y directivos de Ingemont - ABC

Ingemont se adjudica la compra de Elimco Aerospace

El periódico ABC de Sevilla, se hace eco de la noticia de la adquisición por parte de Ingemont de Elimco Aerospace, publicando en su sección de Economía, esta reseña, dentro del apartado Aeronáutica,

Os la trasladamos literalmente,

http://sevilla.abc.es/economia/sevi-ingemont-adjudica-compra-elimco-aeroespace-201709052136_noticia.HTML

 

AERONÁUTICA

Ingemont se adjudica la compra de Elimco Aerospace

El objetivo es relanzar el negocio de la firma,

La compañía sevillana Ingemont ha dado el paso adelante para hacerse con Elimco Aerospace, una de las firmas más reconocidas del negocio aeronáutico andaluz. Esta sociedad ha seguido funcionando a pesar de que su matriz, Elimco Soluciones Integrales, entró en concurso de acreedores en septiembre de 2015. Ingemont se ha adjudicado esta compañía dentro del proceso abierto por la administración concursal y en este momento está finalizando la «due diligence» previa a la firma definitiva de la operación, según ha podido saber ABC.

Este movimiento tiene sinergias evidentes. El máximo accionista de Ingemont es José Manuel Soria, que también fundó Elimco en 1992 (aunque salió del capital en 2007, momento en el que quedó como accionista único Nicolás Jiménez), con lo cual atesora un conocimiento muy profundo de esta empresa. Ingemont nació en 2009 vinculada al negocio del mantenimiento de activos críticos para el sector de la industria, la energía y las infraestructuras y, a lo largo de estos ocho años de vida, ha experimentado un crecimiento continuado (en 2016 su negocio ascendió a 22,5 millones de euros, un 180% más que en 2015, con una cartera de proyectos superior a los 25,5 millones para 2017). Uno de los principales clientes de Ingemont es Airbus, para la que realiza contratos de mantenimiento y ejecución de infraestructuras energéticas en las plantas de Sevilla, Cádiz y Getafe.

Con la adquisición de Elimco Aerospace, la firma presidida por Soria entra ahora en la fabricación de equipos de aviónica, tanto embarcados como en dispositivos para dar soporte y hacer ensayos con aeronaves en tierra. Esta división de Elimco, que está presente en los principales programas de Airbus, llegó a alcanzar un negocio de 18 millones de euros. La venta de Elimco Sistemas (centrada en sistemas de software) y de la empresa participada Glenser (que prestaba servicios de ingeniería de fabricación), unido a las vicisitudes ligadas al propio concurso de su matriz, han reducido sus ingresos a ocho millones de euros anuales, con una plantilla de 70 personas.

El objetivo de Ingemont es relanzar la actividad de Elimco Aerospace para volver a situar sus ingresos en el entorno de los 18 millones de euros en un plazo de cinco años. Para ello, la gran meta es también la internacionalización para entrar así en la órbita de la canadiense Bombardier, la americana Boeing y la brasileña Embraer, además de acceder a proyectos más grandes de Airbus en España, Alemania y Francia.

La operación conllevará un desembolso inicial de siete millones de euros e incluye la sede de Elimco en Aerópolis, donde dispone de unas instalaciones de cuatro edificios sobre 23.000 metros cuadrados. La unión de Ingemont y Elimco Aeroespace podría generar un grupo que en los próximos cinco años superaría los 60 millones de euros de facturación.

Suma de capacidades

Ingemont tiene más de 300 empleados y presencia en toda la mitad sur de la Península Ibérica, (además en Madrid, en las Islas Canarias y Baleares). En 2013 se implantó en Chile y en 2018 se implantará en Marruecos. Su principal actividad es el mantenimiento de activos críticos y la ingeniería industrial, junto al sector de la eficiencia energética y los montajes electromecánicos.

Elimco realiza trabajos de fabricación de Unidades de Control en cabina, sistemas de cableado eléctrico para modelos como el A400M, CN235, A380, A320, A330, A350, C295, Helicópteros (Tigre y NH-90) y presta servicios de soporte en ingeniería, mantenimiento y montajes en las distintas factorías de montaje de aeronaves. En su trayectoria ha realizado multitud de sistemas de pruebas y ensayo de aviones, sonorización y simuladores, de modelos tales como el tanquero MRTT, además de desarrollar y vender al exterior sus propios UAV´S.