Sala de Prensa - Noticias

europapress

Europapress.com/ Eseficiencia.es – El edificio de Las Naves de Sevilla se convertirá en un centro de innovación que aprovecha las energías renovables

Sevilla, 24 de Noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) y el distrito Norte, ha aprobado la adjudicación de las obras de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo.

El Consistorio ha recordado este sábado en un comunicado que esta iniciativa está financiada en un 80 por ciento por el fondo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 de la Unión Europea. La adjudicación se ha realizado por un importe de 2.147.566 euros a la UTE Ingemont SA y Africana Contrata y Construcciones, que ha obtenido la mayor puntuación en un proceso de contratación en el que han participado un total de seis empresas. Junto a esta licitación, hay otras dos en marcha cofinanciadas con fondos de la Agencia Andaluza de la Energía que incorporarán distintas medidas de eficiencia energética así como la retirada del fibrocemento y la instalación de placas solares.

Las naves de Renfe se tratan de un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas. En esta primera fase, se ejecutarán trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como la ejecución de los trabajos para la puesta en servicio de la nave oeste, la primera sobre la que se intervendrá. Posteriormente se ejecutarán los trabajos de retirada del fibrocemento y de las distintas medidas de eficiencia energética. El Ayuntamiento ha indicado que el objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave oeste, con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformarán un espacio singular. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará pues con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características, todo ello distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores.

“Todo esto con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla con iluminación eficiente, placas solares (eliminando las actuales cubiertas de fibrocemento), aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético”, ha resaltado el Ayuntamiento, que ha añadido que una vez que se culminen los trámites tras la adjudicación, las obras tendrán una duración de 18 meses y arrancarán en 2019.

 

Garantizar la demanda eléctrica

Para que el edificio sea energéticamente autosuficiente se empleará el Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más“. Para el aprovechamiento de las energías renovables, se combinarán distintas fuentes de energías renovables, de modo que a lo largo del año podrán garantizar que la demanda eléctrica y térmica del nuevo edificio sea generada en el propio complejo. En concreto, las energías que se van a utilizar son solar fotovoltaica, en régimen de autoconsumo; solar de concentración; hidrotermia; geotermia de origen hidráulico; y eólica, a través de aerogeneradores.

Aprovechar las energías renovables en la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe
El edificio de Las Naves de Renfe se encuentra en el barrio de San Jerónimo de Sevilla.

En el diseño de las instalaciones, según los documentos del Consistorio, se han tomado como criterio de partida la eficiencia del edificio. Por ello, por ejemplo, se reaprovechará el agua de la lluvia para usos residuales (inodoros y urinarios); la climatización del edificio mediante equipos de geotérmica, refrigerados por el agua del subsuelo. De esta forma, explica el Ayuntamiento, se cumple con los compromisos en relación al control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) en su parque edificatorio.

Estas medidas, suponen una inversión superior a los 5,3 millones de euros, pero que, como contrapartida, se estima que se consigan unos ahorros energéticos que estarán en torno a 312 MW/h al año.

Por otro lado, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA), es la encargada de coordinar este modelo de financiación que aúna las ayudas para el desarrollo urbano sostenible EDUSI.

Uso del sol andaluz

Para la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, este edificio va a suponer una “solución integradora” y un “nuevo modelo de rehabilitación del patrimonio de Sevilla en el marco de la estrategia de Espacios Singulares, un referente en sostenibilidad y eficiencia energética y una apuesta por la innovación y el emprendimiento”.

Aprovechar las energías renovables en la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe.

El proyecto de transformación de las Naves de Renfe ha ganado el Premio Nacional ENERINVEST, en la categoría de Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público.

De hecho, en el documento descriptivo presentado para la candidatura a los Premios Enerinvest, se explica que este proyecto quiere conformarse como estratégico de cara al papel ejemplarizante de la Administración pública, para lo cual se usarán los accesos al recinto para visualizar el aprovechamiento de las energías renovables a la ciudadanía en general. Para ello, por ejemplo, se van a ubicar en el entorno del edificio farolas solares-eólicas, aerogeneradores eólicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se alimentarán con energía solar. De esta manera, según se explica en uno de los documentos, la Administración pretende reforzar un mensaje: “Uso del sol andaluz para mover a los proyectos, personas y empresas”.

Edificio Energía Casi Nulo

Para este proyecto, la Agencia Andaluza de la Energía ha asumido un triple papel: colabora con los estudios de arquitectura e ingeniería para alcanzar la mejor opción disponible para obtener un edificio de consumo de energía casi nulo que pueda servir de referente a futuros proyectos; financia la parte energética del proyecto, de energías renovables, mediante ayudas del programa Andalucía es más; difusión del proyecto y las soluciones aplicadas en el proyecto para contribuir a su conocimiento y replicabilidad a nivel regional, nacional y europeo, en particular, en el marco del Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible que coordina y lidera la Agencia Andaluza de la Energía.

Las Naves de Sevilla se convertirá en un centro de innovación que aprovecha las energías renovables

El proyecto quiere conformarse como estratégico de cara al papel ejemplarizante de la Administración pública.

El proyecto de transformación de las Naves de Renfe de San Jerónimo en la sede de Sevilla Futura ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional ENERINVEST, en la categoría de Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público. Un galardón que se votó de forma online por las personas que estuvieran registradas en la plataforma ENERINVEST.